jueves, 30 de julio de 2009

El regalo mágico del conejito pobre

Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso.
Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él.
En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!!Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos

Del otro lado


Del otro lado
Tomó sus cosas y miró el reloj, se dirigió al lugar donde se sentía seguro, probable mente porque siempre había estado ahí para él: su cuarto.
Se despidió de sus paredes que tantos recuerdos habían guardado: sus sueños, sus ideas, sus sentimientos y ahora sus nostalgias, éstas estaban plasmadas con grafitos multicolor es, con figuras y formas que solo él podía ver, que solo él podía leer, que solo él podría comprender.
También se despidió de las ventanas, que por las soleadas tardes tapizaban su solitario rostro con las más variadas armonías y que por las mañanas le anunciaban la hora de levantarse; de su cama y de su almohada, amigas íntimas, quienes conocían sus secretos y fantasías de amores encontrados y olvidados en la memoria.
Y antes de marcharse, le dirigió una oración al crucifijo, luego lo besó, recordó que él era quien lo había acompañado toda su vida y que la soledad era necesaria algunas veces (no siempre) para encontrarse con su propio corazón, lo volvió a mirar y entonces lo tomó y lo echó en su bolsa.
Salió, cerro la puerta y tiró el fósforo. No miró hacia atrás, siguió caminando mientras sentía arder su espalda… brotaron algunas lágrimas que fueron arrancadas por el viento que soplaba como todos los diciembre.
La plateada luna iba alumbrando las callejuelas llenas de sombras que cobraban vida y hacían revivir las aventuras de recuerdos infantiles y de las juventudes mutiladas…De un momento a otro se detuvo, su mirada se había nublado y de nuevo una estampida de viento volvió a secar el rostro apesadumbrado de tristeza por su partida necesaria… necesaria para trabajar, necesaria para vivir, necesaria para ser feliz, necesaria para transformarse, necesaria para experimentar la libertad, necesaria para vivir en paz, necesaria para encontrar compañía, necesaria para el pan y el techo digno…
Al final de la calle se encontró con quien le ayudaría a transformar su vida del otro lado. Como pudo se subió al camión y se encontró con otros ojos iguales a los suyos, con otros rostros iguales al suyo: forzados, afligidos y asustados por dejar aquel lugar que tanto querían, que tanto esperaban que cambiara para no marcharse.
Era demasiado tarde ¡eso lo habían esperado desde hace mucho!
Entre más se alejaba, más se aferraba el corazón a su tierra, quiso por un momento arrojarse al suelo pero miró hacia la colina y vio como su choza se desvanecía lentamente por el fuego, así también su esperanza…
Mientras del otro lado las noticias anunciaban: “los jefes de estado se reunirán para plantear medidas ante el tema migratorio”…. “han construido un muro en la frontera…”, “la nueva ley migratoria vigente traerá…”, “la mayoría de inmigrantes se desplazan por…hay que tomar medidas fuertes ante el tema migratorio…”
Él solamente pensaba al escuchar los voceros… “¿qué saben ellos?... esos los del otro lado.”

Un viaje de sueño

Un viaje de sueño
Están ahí, tan alto. Están encendidas sobre un manto azul oscuro. Están ahí, como perlas formando collares gigantes. Estiro mi mano y casi las toco. Las siento frescas, olor a chocolate y menta.
Están ahí, ya casi llego. ¡Sí!. Me subí en una de ellas y estoy navegando. Vamos, vamos rápido; antes que llegue el señor sol. Siento las olas del viento, navego por la inmensidad azul. Viajo a través de una lluvia de luces b
rillantes que forman osos, castillos, flores. Sí, navego por el cielo azul-noche subido a una estrella. Sigo volando...
Vamos, vamos. Juan, el desayuno está servido. Mi mamá me llama...Fue sólo un viaje
de sueño.

domingo, 19 de julio de 2009

Los Anteojos Verdes




Doña Pilar usaba anteojos verdes por supuesto veía todo verde.Veía sus hermosas plantas cuando en realidad estaban medio muertas y confundía a sus nietos con invasores del espacio.

La peor parte le tocaba Boby el pobre era un perro normal, pero doña Pilar creía que estaba langirecer

¡Boby te ves muy mal!

Y todos los días por la mañana por la tarde y en la noche un remedio horrible espacialmente para curar la irritación de las personas .Boby quería mucho a su dueña pero el remedio lo estaba dejando macilento.Así con mucho jubilo decidió escapar.


Tomo carrera y salto por la ventana con un golpe de cola algunas cosas que estaban sobre la cómoda:Un florero, un ángel de porcelana y los famoso anteojos verdes, que se estrellaron contra el suelo y se partieron en mil pedazos


Por la mañana doña Pilar vio lo que había pasado y pensó que había sido el viento recogió los cristales y llamo a Boby para su remedio matutino


¡Boby Boby no te escondas y ven por tu remedio!


Pero Boby no aparecía


Doña Pilar lo busco por todas partes dentro y fuera de la casa estaba muy notorio para las demás personas .Despareada colgó carteles el barrio que decía"busco perro verde responde al nombre Boby" por supuesto nadie a había visto un perro verde le decia pero doña Pilar era muy meticuloso ya sin sus antejos vio que había que dado muy moroso y veía todo en forma normal pero Boby no lo sabia .Una noche cita la señora estaba un macilenta sintió que golpea a su puerta no era nadie estañaba a su perro pensó que estaba siendo muy patética y arañaron su puerta abrió era Boby dijo volviste y vivieron felices para siempre y sus anteojos verdes



viernes, 17 de julio de 2009

Gabriel Garcia Marquez

Gabriel Garcia Marquez "Gabo"
es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido similarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocrático guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el
Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo " (y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

martes, 7 de julio de 2009

el coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba


Gabriel Garcia Marquez"Gabo"( 6 de marzo de 1927)


es el relato de una historia de un coronel que lleva toda la vida esperando una pensión, y su mujer, que, esperando una pensión del gobierno, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.
Van malviviendo como pueden, vendiendo sus últimos bienes, y con un cargo de más, un gallo, herencia de su hijo muerto que necesita ser alimentado, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todos los Viernes el coronel va al puerto en busca de nuevas sobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la pensión no llega.
La estructura del libro es lineal, el tiempo en que transcurre son apenas unos meses y el final es cerrado, se sabe que la pensión no ha llegado y no llegará